quinta-feira, 21 de fevereiro de 2013

LA EXALTACIÓN DE LA PALABRA DE DIOS(3)

Haz bien a tu siervo: que viva, Y guarde tu palabra”. Salmo 119:17.
Esta unidad textual (de los versos 17 al 24) es un verdadero "clamor" por la Revelación y la intervención Divina. Tal Revelación de Dios irá producir la paz interior y el crecimiento necesarios en la vida del salmista. Mismo en medio a fuertes oposiciones causadas por personas que demuestran temor a Dios. La orientación de la Palabra de Dios produce en nosotros el crecimiento espiritual verdadero y el desarrollo de una madurez que agrada a Dios! Mismo en medio a las adversidades de la vida el aprendizaje de Dios se hace posible mediante la confianza en Su Palabra.
v.17 Haz bien a tu siervo, que viva, Y guarde tu palabra"
. En este primer verso existe una conexión muy clara entre las expresiones "tu siervo" y "Tu Palabra", Tales expresiones traen una idea de intimidad o hasta mismo de posesión entre ambos los sujetos: el siervo del Señor y el propio Señor. La acción amorosa de Dios es la causadora del deseo del salmista de obedecer a Dios y vivenciar deforma dinámica Su Palabra. Toda la acción graciosa de Yahweh genera en nosotros la vida y las actitudes necesarias para agradarLo.
Aquí tenemos un profundo deseo de este siervo del Señor de experimentar de Su bondad y misericordia incluso en medio a las probaciones. Es una suplica muy fuerte por la acción cuidadosa de Dios sobre la vida del salmista para que él pueda vivenciar la Palabra de manera dinámica y no de forma "acomodada" o "habitual" La experiencia de la intervención amorosa de Yahweh en nuestras vidas precede a nuestras actividades
ministeriales a Su servicio. En la dinámica de Dio, el salmista captó eso muy bien, el ser ministrado por Dios viene antes de ministrar en Su nombre. Experimentar el cuidado pastoral de Yahweh debe siempre ser el objetivo de quien es impactado por Su Palabra! El salmista encierra este verso hablando de una vida de felicidad, seguridad y crecimiento en sentido pleno y delante de Dios, o sea, algo que solo el señor puede dar a realizar en nosotros.
v. 18 "Abre mis ojos, y miraré las maravillas de tu ley".
Abrir los ojos es una acción de Dios específica y sobrenatural que solo el Señor puede operar por Su Palabra. La expresión "y miraré" nos da el sentido de que es solamente Yahweh quien hace posible la Revelación de Su Palabra y hace con que ella sea asimilada por las personas que creen en Él! La absorción de las verdades de Dios no depende del esfuerzo y de las capacidades intelectuales humanas. Es de esta manera que el Señor "abre nuestros ojos". En ningún momento o circunstancia el salmista deja de "querer aprender" de Dios. Se trata de un anhelo profundo por la Revelación del Eterno que alimenta la vida de este su siervo! Ver las maravillas de Dios equivale a observar y destacar sus actos redentores a nuestro favor, entre los cuáles está Su propia Ley revelada!
v.19 "Forastero soy yo en la tierra; no encubras de mi tus mandamientos."
Las personas que temen a Dios jamás se sentirán a ganas o descansadas en estructuras gobernadas por principios humanos. Como ciudadanos del Reino de Dios somos totalmente forasteros en este mundo "supuestamente dirigido por personas. Nuestra caminata es siempre forastera e incierta a los ojos humanos. Sin embargo, como ciudadanos de "otro Reino", nuestra condición es de esperanza, solo restándonos creer en las certitudes del camino propuesto por Dios.
El deseo de saber lo que Dios tiene para mi vida es una forma de desprendimiento de las inseguridades que este mundo nos ofrece. La expresión "no encubras de mí" no es una inseguridad del salmista cuanto a la posibilidad de Revelación Divina. Es antes una manifestación consciente de la brevedad y fragilidad de la vida humana en relación a las cosas del porvenir. Es más un síntoma de la sed por la persona de Dios por medio de Su Palabra.
v. 20 "Quebrantada está mi alma de desear Tus juicios en todo tiempo."
El deseo del salmista aquí es interno, intenso y racionalmente inexplicable, sin embargo es inspirado por el propio Señor de su vida. El corazón confiante de Yahweh siempre sufre, con esperanza, por las respuestas encontradas en Su Palabra. Pero, a pesar de estas expectativas, hay una alegría indescriptible por las decisiones que vienen de Yahweh a cada instante. La satisfacción por la realización de la voluntad soberana del Eterno es una marca "inconfundible" de la persona que fue verdaderamente transformada por Él.
La vida del alma es el propio Dios, siendo así, nada mejor que satisfacerse en la realización de Su voluntad! Esta es solamente una de las muy posibles definiciones de la verdadera adoración centrada en la Persona de Dios.
v.21 "Reprendiste a los soberbios, los malditos, Que se desvian de tus mandamientos"!
La vida vivida en la independencia de Dios hace aflorar naturalmente la arrogancia humana, con todas sus consecuencias. El salmista pide la intervención de Dios en forma de reprehensión a los arrogantes. Los arrogantes son personas prepotentes en relación a Dios y al prójimo, especialmente en relación a Su pueblo. Personas así son consideradas por Dios como malditas y que atraen los efectos de sus actos sobre sí mismas. Estar bajo la reprehensión Divina es estar en la peor situación ocupada por um ser humano. "Pegarse por adelante" con Yahweh e intentar contra los que son Suyos es pedir la derrota por anticipación.
La actitud de arrogancia aquí es manifestada en la opresión ejercida sobre los siervos de Dios. El ministerio de la destrucción de l pueblo de Dios es ejecutado por aquellos que se oponen directamente a Su Palabra. Muchas de estas acciones opresivas son vistas y representadas por personas que se dicen nobles o que ejercen una autoridad abusiva sobre las personas más simples y humildes. Tales acciones son fruto de la discordia declarada a las orientaciones de la Ley del Señor. La voz de la arrogancia siempre intenta y siempre intentará perturbar la calma, la sobriedad y la serenidad de aquellos que encuentran su contentamiento y paz en las orientaciones, en la Persona y Revelación de Dios.
v. 22 "Aparte de mí el oprobio y el menosprecio, porque Tus testimonios he guardado".
Nada nos da más "confirmaciones y certitudes" de lo que seamos practicantes de la Palabra del Eterno!" Los libramientos de Dios también acontecen por la obediencia a Su Palabra. Aquí el "apartar" nos trae la idea de que el salmista solicita que Dios "tire para lejos de él el insulto y el desprecio de las personas arrogantes. No quiere decir miedo a las afrontas o humillaciones que él pueda venir a sufrir. Es un pedido de por la paz traída por la liberación Divina! Esta paz transcurre del hecho del salmista estar basado en la Palabra del Señor. Se trata de un pedido de libramiento de los persecutores arrogantes destacados en el verso anterior. El cuidado o los libramientos de Dios en medio a las adversidades nos dan la certitud de que vivimos en actitud de obediencia a Su Palabra.
v.23 "Príncipes también se sentaron y hablaron contra mí. Mas tu siervo meditaba en tus estatutos".
La perseverancia del salmista es un verdadero milagro producido por Dios. Delante de las maquinaciones y persecuciones humanas sólo nos resta tener la firmeza en nuestro Dios Único y en Su Palabra. Aunque personas poderosas o influyentes se reúnan para deliberar cosas contra nosotros, debemos creer totalmente en la intervención Divina. El hecho de que estemos delante de la conspiración de las personas debe ser encarado como una "oportunidad" para nuestra identificación en cuanto siervos del Altísimo! Considerar a Dios como nuestro Único Consejero, por medio de las enseñanzas de Su Palabra, es una forma incontestable de testificarLo delante de las personas que no creen en Él. Cuando el salmista dice "tu siervo", habla en un ton muy personal y de intimidad producida por la vivencia de la Palabra del Eterno. Es una cuestión de identificación concreta y de confianza irrestricta en la Persona Divina.
v.24 "Pues tus testimonios son mis delicias y mis consejeros."
La Palabra de Dios es el verdadero manual de los consejeros y de los aconsejados. Solamente cuando la Biblia es una fuente de placer y el fundamento práctico en la vida de una persona es que se puede "comenzar una charla" sobre lo que es la espiritualidad autentica. El amor de Dios, la alegría que viene de Él y nuestra plena satisfacción personal sólo podrán ser experimentados por la intimidad con nuestro Dios y por la vivencia de Su Palabra. El salmista habla del "gusto verdadero" por la Ley de Yahweh. Este "amor" por la Palabra es fruto de la acción de Dios! No se trata de una obsesión o de un gusto personal disciplinado por el estudio de las Escrituras. Aquí existe una "convergencia totalmente satisfactoria" entre dos personas y voluntades: el siervo y de su Señor! Es felicidad por agradar a Dios. Cuando cumplimientote las "exigencias" de Dios agradan a nuestro corazón, encontramos el verdadero sentido para nuestras vidas!
Qué maravilla de Dios: el "sabor y el placer" producido por la Revelación de la Palabra de Yahweh! El amor por la Palabra del Eterno muestra la verdadera inclinación de las personas que se dicen Su pueblo. En este salmo la Ley de Dios es personificada como consejera de las personas que buscan su "apoyo" solamente en Él! El salmista nos da aquí una forma inconfundible de la operación de la Gracia de Dios a través de Su Ley en el Antiguo Testamento! Oh, que nuestro Dios pueda operar en nosotros este mismo placer y alegría por la Revelación de Su Palabra en Cristo, mismo en medio a las probaciones de nuestra vida cristiana!
Experimentar el amor y la bondad de Dios viene antes de la comprensión de las situaciones que nos rodean y atingen.
 
Soli Deo Glória.

Nenhum comentário:

Postar um comentário