Haz bien a tu siervo: que viva, Y guarde tu palabra”.
Salmo 119:17.
Esta unidad textual (de los versos 17 al 24) es un verdadero
"clamor" por la Revelación y la intervención Divina. Tal Revelación de Dios irá
producir la paz interior y el crecimiento necesarios en la vida del salmista.
Mismo en medio a fuertes oposiciones causadas por personas que demuestran temor
a Dios. La orientación de la Palabra de Dios produce en nosotros el crecimiento
espiritual verdadero y el desarrollo de una madurez que agrada a Dios! Mismo en
medio a las adversidades de la vida el aprendizaje de Dios se hace posible
mediante la confianza en Su Palabra.
v.17 Haz bien a tu siervo, que viva, Y guarde tu palabra"
.
En este primer verso existe una conexión muy clara entre las expresiones "tu
siervo" y "Tu Palabra", Tales expresiones traen una idea de intimidad o hasta
mismo de posesión entre ambos los sujetos: el siervo del Señor y el propio
Señor. La acción amorosa de Dios es la causadora del deseo del salmista de
obedecer a Dios y vivenciar deforma dinámica Su Palabra. Toda la acción graciosa
de Yahweh genera en nosotros la vida y las actitudes necesarias para
agradarLo.
Aquí tenemos un profundo deseo de este siervo del Señor de
experimentar de Su bondad y misericordia incluso en medio a las probaciones. Es
una suplica muy fuerte por la acción cuidadosa de Dios sobre la vida del
salmista para que él pueda vivenciar la Palabra de manera dinámica y no de forma
"acomodada" o "habitual" La experiencia de la intervención amorosa de Yahweh en
nuestras vidas precede a nuestras actividades
ministeriales a Su servicio. En la dinámica de Dio, el salmista
captó eso muy bien, el ser ministrado por Dios viene antes de ministrar en Su
nombre. Experimentar el cuidado pastoral de Yahweh debe siempre ser el objetivo
de quien es impactado por Su Palabra! El salmista encierra este verso hablando
de una vida de felicidad, seguridad y crecimiento en sentido pleno y delante de
Dios, o sea, algo que solo el señor puede dar a realizar en nosotros.
v. 18 "Abre mis ojos, y miraré las maravillas de tu ley".
Abrir los ojos es una acción de Dios específica y sobrenatural que solo el Señor
puede operar por Su Palabra. La expresión "y miraré" nos da el sentido de que es
solamente Yahweh quien hace posible la Revelación de Su Palabra y hace con que
ella sea asimilada por las personas que creen en Él! La absorción de las
verdades de Dios no depende del esfuerzo y de las capacidades intelectuales
humanas. Es de esta manera que el Señor "abre nuestros ojos". En ningún momento
o circunstancia el salmista deja de "querer aprender" de Dios. Se trata de un
anhelo profundo por la Revelación del Eterno que alimenta la vida de este su
siervo! Ver las maravillas de Dios equivale a observar y destacar sus actos
redentores a nuestro favor, entre los cuáles está Su propia Ley revelada!
v.19 "Forastero soy yo en la tierra; no encubras de mi tus
mandamientos."
Las personas que temen a Dios jamás se sentirán a ganas o
descansadas en estructuras gobernadas por principios humanos. Como ciudadanos
del Reino de Dios somos totalmente forasteros en este mundo "supuestamente
dirigido por personas. Nuestra caminata es siempre forastera e incierta a los
ojos humanos. Sin embargo, como ciudadanos de "otro Reino", nuestra condición es
de esperanza, solo restándonos creer en las certitudes del camino propuesto por
Dios.
El deseo de saber lo que Dios tiene para mi vida es una forma
de desprendimiento de las inseguridades que este mundo nos ofrece. La expresión
"no encubras de mí" no es una inseguridad del salmista cuanto a la posibilidad
de Revelación Divina. Es antes una manifestación consciente de la brevedad y
fragilidad de la vida humana en relación a las cosas del porvenir. Es más un
síntoma de la sed por la persona de Dios por medio de Su Palabra.
v. 20 "Quebrantada está mi alma de desear Tus juicios en todo
tiempo."
El deseo del salmista aquí es interno, intenso y racionalmente
inexplicable, sin embargo es inspirado por el propio Señor de su vida. El
corazón confiante de Yahweh siempre sufre, con esperanza, por las respuestas
encontradas en Su Palabra. Pero, a pesar de estas expectativas, hay una alegría
indescriptible por las decisiones que vienen de Yahweh a cada instante. La
satisfacción por la realización de la voluntad soberana del Eterno es una marca
"inconfundible" de la persona que fue verdaderamente transformada por Él.
La vida del alma es el propio Dios, siendo así, nada mejor que
satisfacerse en la realización de Su voluntad! Esta es solamente una de las muy
posibles definiciones de la verdadera adoración centrada en la Persona de Dios.
v.21 "Reprendiste a los soberbios, los malditos, Que se desvian
de tus mandamientos"!
La vida vivida en la independencia de Dios hace
aflorar naturalmente la arrogancia humana, con todas sus consecuencias. El
salmista pide la intervención de Dios en forma de reprehensión a los arrogantes.
Los arrogantes son personas prepotentes en relación a Dios y al prójimo,
especialmente en relación a Su pueblo. Personas así son consideradas por Dios
como malditas y que atraen los efectos de sus actos sobre sí mismas. Estar bajo
la reprehensión Divina es estar en la peor situación ocupada por um ser humano.
"Pegarse por adelante" con Yahweh e intentar contra los que son Suyos es pedir
la derrota por anticipación.
La actitud de arrogancia aquí es manifestada en la opresión
ejercida sobre los siervos de Dios. El ministerio de la destrucción de l pueblo
de Dios es ejecutado por aquellos que se oponen directamente a Su Palabra.
Muchas de estas acciones opresivas son vistas y representadas por personas que
se dicen nobles o que ejercen una autoridad abusiva sobre las personas más
simples y humildes. Tales acciones son fruto de la discordia declarada a las
orientaciones de la Ley del Señor. La voz de la arrogancia siempre intenta y
siempre intentará perturbar la calma, la sobriedad y la serenidad de aquellos
que encuentran su contentamiento y paz en las orientaciones, en la Persona y
Revelación de Dios.
v. 22 "Aparte de mí el oprobio y el menosprecio, porque Tus
testimonios he guardado".
Nada nos da más "confirmaciones y certitudes" de
lo que seamos practicantes de la Palabra del Eterno!" Los libramientos de Dios
también acontecen por la obediencia a Su Palabra. Aquí el "apartar" nos trae la
idea de que el salmista solicita que Dios "tire para lejos de él el insulto y el
desprecio de las personas arrogantes. No quiere decir miedo a las afrontas o
humillaciones que él pueda venir a sufrir. Es un pedido de por la paz traída por
la liberación Divina! Esta paz transcurre del hecho del salmista estar basado en
la Palabra del Señor. Se trata de un pedido de libramiento de los persecutores
arrogantes destacados en el verso anterior. El cuidado o los libramientos de
Dios en medio a las adversidades nos dan la certitud de que vivimos en actitud
de obediencia a Su Palabra.
v.23 "Príncipes también se sentaron y hablaron contra mí. Mas
tu siervo meditaba en tus estatutos".
La perseverancia del salmista es un
verdadero milagro producido por Dios. Delante de las maquinaciones y
persecuciones humanas sólo nos resta tener la firmeza en nuestro Dios Único y en
Su Palabra. Aunque personas poderosas o influyentes se reúnan para deliberar
cosas contra nosotros, debemos creer totalmente en la intervención Divina. El
hecho de que estemos delante de la conspiración de las personas debe ser
encarado como una "oportunidad" para nuestra identificación en cuanto siervos
del Altísimo! Considerar a Dios como nuestro Único Consejero, por medio de las
enseñanzas de Su Palabra, es una forma incontestable de testificarLo delante de
las personas que no creen en Él. Cuando el salmista dice "tu siervo", habla en
un ton muy personal y de intimidad producida por la vivencia de la Palabra del
Eterno. Es una cuestión de identificación concreta y de confianza irrestricta en
la Persona Divina.
v.24 "Pues tus testimonios son mis delicias y mis consejeros."
La Palabra de Dios es el verdadero manual de los consejeros y de los
aconsejados. Solamente cuando la Biblia es una fuente de placer y el fundamento
práctico en la vida de una persona es que se puede "comenzar una charla" sobre
lo que es la espiritualidad autentica. El amor de Dios, la alegría que viene de
Él y nuestra plena satisfacción personal sólo podrán ser experimentados por la
intimidad con nuestro Dios y por la vivencia de Su Palabra. El salmista habla
del "gusto verdadero" por la Ley de Yahweh. Este "amor" por la Palabra es fruto
de la acción de Dios! No se trata de una obsesión o de un gusto personal
disciplinado por el estudio de las Escrituras. Aquí existe una "convergencia
totalmente satisfactoria" entre dos personas y voluntades: el siervo y de su
Señor! Es felicidad por agradar a Dios. Cuando cumplimientote las "exigencias"
de Dios agradan a nuestro corazón, encontramos el verdadero sentido para
nuestras vidas!
Qué maravilla de Dios: el "sabor y el placer" producido por la
Revelación de la Palabra de Yahweh! El amor por la Palabra del Eterno muestra la
verdadera inclinación de las personas que se dicen Su pueblo. En este salmo la
Ley de Dios es personificada como consejera de las personas que buscan su
"apoyo" solamente en Él! El salmista nos da aquí una forma inconfundible de la
operación de la Gracia de Dios a través de Su Ley en el Antiguo Testamento! Oh,
que nuestro Dios pueda operar en nosotros este mismo placer y alegría por la
Revelación de Su Palabra en Cristo, mismo en medio a las probaciones de nuestra
vida cristiana!
Experimentar el amor y la bondad de Dios viene antes de la
comprensión de las situaciones que nos rodean y atingen.
Soli Deo Glória.
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O propósito deste blog na sua forma completa é capacitar seus leitores a entenderem a Bíblia. Apresenta instrução básica eficiente do ponto de vista bíblico. Procura remover todas as falsas pressuposições racionalistas, moralistas, antropocêntricas e idólatras que já infectaram,e, na medida desta infecção, cegaram todo homem e toda cultura deste mundo a partir da queda de Adão.
quinta-feira, 21 de fevereiro de 2013
LA EXALTACIÓN DE LA PALABRA DE DIOS(3)
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